Área de clientes
title
 

Descarga

LA TERMINAL CUENTA CON DOS DESCARGADORES CON CAPACIDAD PARA 400 T/HORA PARA HARINAS Y 600 T/HORA PARA GRANO, QUE PUEDEN TRABAJAR SIMULTÁNEAMENTE PARA REDUCIR LOS TIEMPOS DE DESCARGA

L

a descarga se lleva a cabo por barco, el cual queda emplazado para este fin en el muelle de Raos 4, al Este de la ubicación de la terminal.

Se realiza a través de dos descargadores mecánicos con capacidad para 400 t/hora de harina y/o 600 t/hora de cereal, cada uno, que pueden trabajar simultáneamente en dos bodegas del barco al objeto de reducir los tiempos de descarga. Los descargadores están equipados con transportadores de cadenas de alto rendimiento. Sus elementos de transporte son cerrados en sí mismos y protegidos contra el polvo y la lluvia. Los dos descargadores están dotados cada uno de un sistema de aspiración de polvo, unidad de aire comprimido para consumo y sistema de uso hidráulico.

Los descargadores mecánicos de sistema cerrado y encapsulado evitan los siguientes problemas de los métodos tradicionales con grúa automóvil y tolva:

  • – Derrames de la mercancía durante la descarga
  • – Emisión de partículas PM10 al impactar la mercancía sobre los deflectores de la tolva de alimentación.
  • – Sedimentación de partículas gruesas en la periferia de la tolva, generando una zona sucia que el viento transportará a otras zonas.

La instalación está preparada para que los descargadores pueden trabajar con dos productos distintos, pudiendo el primero estar realizando descarga de cereal en una bodega y el segundo de harina en otra. Por tanto, la instalación está duplicada en todo su recorrido, es capaz de manejar dos productos simultáneamente y de forma separada.

El producto se traslada de los descargadores a cintas transportadoras horizontales que discurren paralelas al muelle en sentido sur hasta la torre de transferencia. Para evitar la emisión de polvo al exterior, van cubiertas dentro de una galería metálica cerrada.

En la torre de transferencia el producto recibe un tratamiento de limpieza. Pasa por un extractor magnético de partículas metálicas (overband) y una criba de tambor separadora de impurezas gruesas, como paja, cintas de sacos, papel, astillas de madera, hojas, etc. Las transferencias de producto de una cinta a otra están dotadas de un sistema de aspiración de polvo.

Después de su limpieza el producto se dirige a través de cintas transportadoras inclinadas hasta la torre de pesaje. En dicha torre se pesa en una báscula de tolva discontinua todo el producto descargado, sabiendo en todo momento la cantidad  descargada de las bodegas del barco.